DIA #5 DEL AYUNO.

EDIFICANNDO NUESTRAS VIDAS.

LEER: COLOSENSES 2:1-10
VERSO CLAVE: Colosenses 2:6-7 NTV
“Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.”
DHH. 6 Por eso, habiendo recibido a Jesucristo como su Señor, deben comportarse como quienes pertenecen a Cristo, 7 con profundas raíces en él, firmemente basados en él por la fe, como se les enseñó, y dando siempre gracias a Dios.

INTRODUCCION.

El apóstol Pablo le habla a los colosenses acerca de que nuestro comportamiento da entender si verdaderamente nos hemos convertido al Señor.
Es cuidar que nuestro caminar sea el camino de la verdad, es no hacer cosas buenas que parezcan malas.
Después que recibimos al Señor, lo próximo es seguir sus pasos para convertirnos en verdaderos discípulos. Esto es estar edificando nuestras vidas en Jesús, LA EDIFICIACION ES DE TODOS LOS DIAS, ES TOMAR LA DECISION DE RENUNCIAR A LOS MALOS HABITOS, Y QUERER HACER LO QUE A DIOS LE AGRADA.

1. QUE SIGNIFICA SEGUIR SUS PASOS?

Lucas 9:23|RVR1960 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
Jesús nos enseñó con su ejemplo que es ser imitadores de él, que andar en pos de él, es renunciar a sí mismo y tomar su cruz día a día, que decir soy seguidores de Jesucristo, deben ir acorde a nuestro testimonio, porque muchas veces nuestros actos manifiestan lo contrario. Todo el que desee seguir a Jesús, primero debe morir a su propio yo, y ser obediente a la voz de Dios.

ALGUNOS AFIRMAN QUE CONOCEN A DIOS, PERO LO NIEGAN CON SU MANERA DE VIVIR.

Tito 1:15 NTV Todo es puro para los de corazón puro. En cambio, para los corruptos e incrédulos nada es puro, porque tienen la mente y la conciencia corrompidas. 16 Tales personas afirman que conocen a Dios, pero lo niegan
con su manera de vivir. Son detestables y desobedientes, no sirven para hacer nada bueno.

NUESTRA MANERA DE COMPORTARNOS REFLEJA SI CONOCEMOS A DIOS.

MORIR A LA CARNE, está es la principal muerte que debemos reflejar en nuestro diario vivir, para que los frutos se vean reflejados en nosotros. Muchas veces nuestra humanidad termina dominando nuestra vida, haciéndonos tomar decisiones que no testifican que hemos cambiado nuestros viejos hábitos, nublando muchas veces nuestro testimonio cómo verdaderos seguidores de Cristo. No es solo decirlo, sino también parecerlo. Debemos llenarnos cada día de su presencia en la oración, en el ayuno, llenarnos de su palabra, porque ya no vive nuestro yo, sino nuestro Salvador Jesucristo.

EL GRANO DE TRIGO
Juan 12:24 PDT
Te digo la verdad: si un grano de trigo no cae en la tierra y muere, sigue siendo el mismo grano. Pero si cae en la tierra y muere, produce muchos granos.

YA NO VIVO YO.
Gálatas 2:20|NTV Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.

2. ARRAIGANSE PROFUNDAMENTE EN EL Y EDIFIQUEN TODA SU VIDA SOBRE EL.

EDIFICANDO EN LA ROCA.
Arraigar: edificar, establecer y construir.
*con profundas raíces en él, firmemente basados en él por la fe,
MATEO 7:24 »Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. 25 Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca.
UN HOMBRE SABIO Y PRUDENTE ES AQUEL QUE OYE Y HACE LO QUE DIOS DICE, su construcción no se caerá.
Mientras sigamos obedeciendo al Señor nuestra casa se mantendrá firme, aunque vengan los vientos recios contra la casa, esa familia no perecerá.

VAN A VENIR VIENTOS CONTRA NOSOTROS.
Marcos 6:47 PDT “Al atardecer, la barca estaba en medio del lago, y él estaba en tierra. 48 Vio que tenían dificultad para remar porque soplaba un viento muy fuerte en su contra. A la madrugada, Jesús llegó caminando sobre el agua e hizo como que iba a pasar de largo. 49 Pero cuando lo vieron caminando sobre el lago, pensaron que era un fantasma y comenzaron a gritar. 50 Todos lo vieron y por eso se asustaron muchísimo. Enseguida les dijo: ¡Tranquilos, soy yo! No tengan miedo. 51 Entonces se subió a la barca con ellos y el viento se calmó. Estaban completamente fuera de sí 52 porque no podían entender lo que acababa de ocurrir por la misma razón que no entendieron el milagro de los panes. Su mente no podía captarlo.
*Entonces Jesús les habló, haciéndole una triple declaración: “Tened ánimo; soy yo; no temáis”.
*Jesús siempre vendrá a auxiliar a los creyentes en medio de la tormenta y nos redime y nos salva de ella.
“no temáis” nos reafirma que, incluso en medio de la persecución, no tenemos por qué temer. Jesús está presente en medio de nosotros; a nosotros nos ofrece la misma seguridad en tiempos de enfermedad, muerte, persecución, o cualquier otro problema.
La adversidad no es una señal del disgusto de Dios ni la prosperidad lo es del favor de Dios. Jesús dice que Dios “porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.” (Mateo 5:45)

JESUS SANA LOS ENFERMOS EN GENESARET.
Marcos 6:54 PDT “Tan pronto como bajaron de la barca, la gente reconoció a Jesús. 55 Corrieron por toda aquella región, y comenzaron a llevar en camillas a los enfermos a donde oían decir que estaba Jesús. 56 Y dondequiera que él entraba, ya fuera en las aldeas, en los pueblos o en los campos, ponían a los enfermos en las calles y le rogaban que los dejara tocar siquiera el borde de su capa; y todos los que la tocaban, quedaban sanos.

QUE MATERIAL ESTAS USANDO PARA EDIFICAR.

1CORINTIOS 3:11 TLA
11 porque nadie puede poner una base distinta de la que ya está puesta, y esa base es Jesucristo. 12 A partir de esa base podemos seguir construyendo con oro, plata, piedras preciosas, madera, paja o caña. 13 Pero, cuando llegue el fin del mundo, Dios pondrá a prueba lo que cada uno enseñó. Será como probar con fuego los materiales que usamos para la construcción. 14 Si lo que uno enseñó pasa la prueba del fuego, recibirá un premio. 15 En cambio, si no
pasa esa prueba, lo perderá todo, aunque él se salvará como si escapara del fuego.

NO TE DISTRAIGAS CON LOS DEMAS.

Apacienta mis corderos, pastorea mis ovejas y apacienta mis ovejas.
Juan 21:17- DHH Jesús le dijo: Cuida de mis ovejas. 18 Te aseguro que cuando eras más joven, te vestías para ir a donde querías; pero cuando ya seas viejo, extenderás los brazos y otro te vestirá, y te llevará a donde no quieras ir.
19 Al decir esto, Jesús estaba dando a entender de qué manera Pedro iba a morir y a glorificar con su muerte a Dios. Después le dijo: ¡Sígueme! El discípulo a quien Jesús quería mucho 20 Al volverse, Pedro vio que detrás venía el discípulo a quien Jesús quería mucho, el mismo que en la cena había estado a su lado y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a traicionar?» 21 Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: Señor, y a éste, ¿qué le va a pasar? 22 Jesús le contestó: Si quiero que él permanezca hasta que yo vuelva, ¿qué te importa a ti? Tú sígueme.

DEJAMOS DE EDIFICAR SOBRE LA ROCA CUANDO PONEMOS LA MIRADA EN LOS DEMAS.
Pedro quería saber que iba a pasar con el discípulo amado.
Cuando ponemos la mirada en los demás, lo que hacen, lo que dicen, como es su comportamiento, si hacen o dejan de hacer etc.. Es porque hemos dejado de edificar sobre la roca.

NO ES ASUNTO TUYO! Jesús fue directo al grano con Pedro, “si a ti te digo sígueme” no tienes que voltear tu mirada para ver quien viene. Si el Señor nos ha llamado, hay que seguirle.
¿Y a ti qué? ¡Tú sígueme!" Pedro acababa de escuchar una palabra muy fuerte: Tú morirás - con mucho dolor. Y su primer pensamiento fue la comparación. ¿Y qué con Juan? Si yo tengo que sufrir, ¿sufrirá él también? Si mi ministerio va a terminar de esa forma, ¿cómo terminará el suyo? Si no llego a vivir una larga vida de ministerio fructífero, ¿llegará a hacerlo él?

3. ENTONCES LA FE DE USTEDES SE FORTALECERÁ EN LA VERDAD.

A medida que vamos caminando tomados de la mano del Señor, nuestra raíces se hacen mas profundas, nuestra fe se fortalecerá basándose en la verdad. Cuando una fe esta fortalecida puede pasar por valles de sombra de muerte y no tendrá temor alguno.

HAY QUE TENER SUFICIENTE FE.

Mateo 17: 19 NTV Más tarde, los discípulos le preguntaron a Jesús en privado: ¿Por qué nosotros no pudimos expulsar el demonio? Ustedes no tienen la fe suficiente—les dijo Jesús—. Les digo la verdad, si tuvieran fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a esta montaña: “Muévete de aquí hasta allá”, y la montaña se movería. Nada sería imposible.[a]

HAY GENTE CON UNA FE ESTANCADA. SE ACOSTUMBRARON A SER CRISTIANOS.
Una cosa es decir soy cristiano y otra cosa vivirlo.
*Cuando la fe se cristaliza, se vuelve dogmática, es una creencia que al final se encierra en la suspensión.
*“Una fe estancada se caracteriza por su inmovilidad – no progresa.
“La fe estancada lleva a la costumbre, la inmovilidad y la indiferencia. ¿De qué serviría hacer algo bueno o malo si ya todo está predestinado? La vida, bajo esa clase de fe, es solamente un espectáculo orquestado, una obra que sigue los pasos previamente programados.
En la vida, tal fe se mantiene por medio de la resistencia a lo nuevo y la supresión de aquellas peticiones del alma a explicaciones más significativas, unificadoras y satisfactorias de la vida.
Mateo 24:28 NVI “Donde esté el cadáver, allí se reunirán los buitres”
Cuando hay muerte vienen los buitres a querer comer de la carne. Hermanos cuidado con la muerte espiritual, porque allí es donde se unen los buitres para acabar con tu vida, no creas que ellos vienen para ayudarte, es para devorarte con sus comentarios que lo único que hacen es alejarte de la voluntad Dios y de aquellos que están pegados a la vid.
Cuidado! Con quienes nos reunimos, cuida de tu vida y se celoso escogiendo muy bien a aquellos que nos acompañaran en esta jornada.

UNA FE ACTIVA.

La fe dinámica siempre está buscando niveles más altos de unificación espiritual, por lo tanto siempre está desarrollándose, nunca es estática.
*No se conforma y siempre busca estar active.
* la fe activa acoge una actitud abierta a la Verdad, la gloria de Dios lo va transformando
* Todo lo vivo crece y cambia. Lo muerto permanece estático.

LA ORACION DE JABES.

1CRONNICAS 4:9-10 "Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió"(1 Crónicas 4:9-10).
Poco se sabe de Jabes, aparte de que era descendiente de Judá, era un hombre ilustre y su madre le llamó "Jabes" (que significa "doloroso" o "hacedor de tristeza") porque su parto había sido muy doloroso.
El objetivo de Jabes en su oración era vivir libre de dolor, y lo último que hemos leído sobre él es que Dios escuchó y respondió a su oración. Esta oración devota de Jabes para bendición fue contestada. El éxito que disfrutó Jabes compensó el dolor de su comienzo. La oración de Jabes superó el nombre de Jabes.

Vamos a edificar nuestras vidas en Dios, nuestras familias, todo lo que edifiquemos que Jesús sea el fundamento.
Es importante que comprendamos que no podemos edificar verdaderamente nuestra vida cristiana si no somos constantes en los caminos del Señor, y específicamente en su iglesia.
1 Corintios 15:58 Por lo tanto, hermanos, permanezcan firmes y no dejen que nada los haga cambiar. Dedíquense totalmente a trabajar para el Señor, bien saben que su trabajo no es en vano.
La palabra de Dios tiene poder para edificarnos, pero tenemos que obedecerla, no solamente ser oidores sino también hacedores de su palabra.
Santiago 1:22. No se contenten solo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica.
El cristiano que es solamente un oidor se engaña a sí mismo, pensando que la palabra dará fruto en su vida sin obedecerla y no es así.
Deut 5:33 NVI Sigan por el camino que el Señor su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer.
Deut 28:1 Si realmente escuchas al Señor tu Dios, y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra.
Josue 1:8 Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.

MUCHAS BENDICIONES!


Les amamos
Pastores Raymond & Mónica Jaquez.

Gracias por ser parte de las misiones. www.Jesucristovive.com 

*Me gustaría hacer una donación