1. Creemos en la biblia compuesta en las escrituras del antiguo y nuevo testamento, como la palabra inspirada por Dios; como autoridad y vida eterna, infalible e inmutable desde Genesis hasta Apocalipsis.

(2° Timoteo 3:16-17) 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

(2° Pedro 1:20-21) 20entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

(1° Corintios 2:13) 13lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

 

2. Creemos en un Dios supremo y que vive eternamente en tres personas.

(1° Juan 5:7-8) 7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

(2° Corintios 13:14) 4La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

 

3. Creemos en la deidad de Jesucristo y que El es el Unigénito hijo de Dios, y que fue engendrado por el Espíritu Santo y nació de la Virgen María y que es verdaderamente Dios y hombre.

(Juan 1:14) 14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

(Lucas 1:26-35)26Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,27a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.28Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.29Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.30Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.31Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.32Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;33y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.34Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.35Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

(Isaías 7:14) 14Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

(Mateo 3:16-17) 16Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.17Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

 

4. Creemos que nuestro Señor Jesucristo, se entregó así mismo murió por nuestros pecados y que todo aquel que cree en El, es limpio de todo pecado por su sangre.

(Gálatas 2:20) 20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

(Colosenses 2:14-15) 4anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

(Apocalipsis 1:5) 5y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.

 

5. Creemos que nuestro Señor Jesucristo murió físicamente y resucito al tercer día, en su ascensión al cielo y que es nuestro sumo sacerdote e intercesor y esta sentado a la diestra de Dios Padre.

(Hebreos 4:14) 14Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

(1° Corintios 15:3-4)3Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

(Romanos 8:34) 34¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

(Hechos 1:9-11) 9Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,11los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

 

6. Creemos en la inminente promesa de la segunda venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo por su pueblo.

(Juan 14:2-3) 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

(1° Tesalonicenses 4:13-17) 13Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

(Hechos 1:10-110 10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,11los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

 

7. Creemos en la resurrección de los muertos y la vida eterna, los justos resucitaran para salvación y vida eterna, los injustos para condenación y muerte eterna.

(Apocalipsis 20:11-15) 11Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 

8. Creemos que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, que peco e incurrió en muerte espiritual, dándose así la separación de Dios.

(Genesis 1:27 )27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

(Genesis 2:16-17) 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

(Genesis 3:24) 24Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

(Romanos 3:23) 3por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

(Romanos 6:23) 23Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

9. Creemos en la Fe y que sin ella es imposible vivir una vida agradable a Dios; por la tanto ella es nuestra confianza plena, firme y profunda y que solamente a través de ella se heredan sus promesas.

(Hebreos 11:1,6) 1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca. a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

(2° Corintios 5:7) porque por fe andamos, no por vista

(Romanos 10:17) 17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

 

10. Creemos en la salvación y que se obtiene por medio de la Fe en Jesucristo, un arrepentimiento genuino y la confesión de nuestros pecados, y que El es el mediador entre Dios y los hombres.

Por lo tanto, es quien nos lleva a la vida eterna juntamente con el Padre Celestial.

(Hechos 4:12) 12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

(Hechos 16:31) 31Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

(Romanos 10:9-10) que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

(1° Timoteo 2:5) 5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

(Juan 14:6) 6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

 

11. Creemos que toda persona que recibe al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador personal por medio de la Fe es nacido de nuevo; como una obra hecha instantáneamente por el Espíritu Santo en el alma y en el cuerpo.

(Juan 1:12-13) 12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

(1° Pedro 1:23) 23siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

(2° Corintios 5:17) 17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

(1° Juan 3:9) Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

 

12. Creemos en los dones del Espíritu Santo y en los cinco ministerios instituidos por Dios en la iglesia, para fortalecer, capacitar, equipar y edificar al cuerpo de Cristo.

(Efesios 4:11-16)11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

(1° corintios cap. 12)

 

13. Creemos en el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas y que a través de El recibimos el poder para ser testigos de Jesucristo a todo el mundo.

(Hechos 1:5,8) 5Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

(Hechos 2:1-4) 1Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

(Marcos 16:17) 17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

 

14. Creemos en el bautismo en aguas por inmersión total y que es un acto de obediencia y una demostración publica y simbólica de nuestra muerte, entierro y resurrección con nuestro Señor Jesucristo.

(Mateo 28:19) 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

(Romanos 6:1-5) 1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

(Mateo 3:6) 6y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.

 

15. Creemos en la imposición de manos y que es una manera de transmitir autoridad y poder espiritual, bendición, sanidad y ordenación.

(Números 27:18-23) 18Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él;19y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. 20Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.21El se pondrá delante del sacerdote Eleazar, y le consultará por el juicio del Urim delante de Jehová; por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación.22Y Moisés hizo como Jehová le había mandado, pues tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar, y de toda la congregación; 23y puso sobre él sus manos, y le dio el cargo, como Jehová había mandado por mano de Moisés.

(1°Timoteo4:14) 4No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

(Hechos13:2-3) 2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

(Hechos 28:8) 8Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó.

 

16. Creemos en el mandato de nuestro Señor Jesucristo de ir a predicar el evangelio y hacer discípulos a todas las naciones por todos los medios posibles.

(Mateo 24:14) 14Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

(Mateo 28:18-20) 18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

(Marcos 16:15) 15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

 

17. Creemos en el gobierno apostólico y profético en la iglesia local. El apóstol como el que funda y establece iglesias como cabeza y el profeta, como el portavoz de la voluntad de Dios, a través de la edificación, exhortación y consolación; y que ambos son ministerios gubernamentales que establecen el fundamento y la doctrina bíblica de la iglesia.

(Efesios 4:11-13) 11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

(Efesios 3:5) 5misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:

(1°Corintios 14:3) 3Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

 

18. Creemos en el reino de Dios como gobierno y en su poder para sanar a los enfermos, echar fuera demonios, hacer milagros y maravillas, señales y prodigios y en la persona de Jesús como nuestro único Rey.

(hechos 8:12) 12Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

(Mateo 12:28) 28Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

(Marcos 16:17-18) 17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;18tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

 

19. Creemos en el vinculo sagrado del matrimonio entre un hombre y una mujer y establecido por Dios desde el principio de los tiempos en su palabra.

(Genesis 2:24) 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

(Marcos 10:7-9) 7Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,8y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

(Efesios 5:31) 31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

 

20. Creemos en los tiempos de la restauración de todas las cosas Únicamente a través de Jesucristo nuestro Señor y Dios.

(Hechos 3:18-21)18Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.19Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,20y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 21a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.